viernes, 6 de marzo de 2009

Hacia una delimitación del problema del Estado.

Hola a todos
Antes de entrar en materia creo que es necesario pensar de qué manera se puede abordar la teoría del Estado, en especial desde la teoría política. ante todo, hay que delimitar qué se pretende abordar como conjunto de las teorías del Estado, y para esto es importante diferenciarnos de otras maneras de abordar estas teorías. A continuación presento una especie de "manifiesto de principios" sobre el estudio de la teoría del Estado.
1. No existe una teoría general del Estado. Este punto es especialmente relevante porque desde ciertas disciplinas sociales, como el derecho, se pretende dar un abordaje de carácter general al Estado, buscando la construcción de una teoría que sea aplicable a cualquier sociedad humana, en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Al respecto partamos al menos de una idea contraria, y es que las teorías son explicaciones parciales del mundo, y en el caso de la política un objeto como el Estado es demasiado complejo para ser abordado solamente desde una teoría.
2. El Estado no es una cuestión natural. Si, ya sé, el Estado parece que ha estado por siempre. Muchos de los académicos, filósofos y pensadores ni siquiera consideran que este punto deba mencionarse. ¿Pero realmente una Polis griega tiene algo que ver con el estado moderno? ¿El imperio romano estaba ligado a la forma de la nación romana? ¿hay soberanía en la edad media? Estas preguntas permiten cuestionar la definición básica de Estado que se enseña en todas partes: que el Estado es una sumatoria de territorio, población, gobierno y soberanía. Y por tanto, hay que pensarlo en términos de su racionalidad, de su surgimiento histórico y de su relación con la modernidad, las naciones y el sistema de producción capitalista.
3. El Estado tiene una naturaleza histórica que no se puede desdeñar. Y esto no solamente se refiere al aparato como tal, sino a los pensadores que han desarrollado las teorías. el Estado funciona como un sujeto histórico, que ha participado en las guerras, las treguas, los conflictos y los avances que han marcado la historia de la humanidad de por lo menos los últimos 500 años. Pero además esa misma historia determina el pensamiento de los autores que mencionaremos en este blog. No se puede entender a Maquiavelo sin verlo caminando por las calles de Florencia, no podemos comprender a Hobbes sin la revolución inglesa, ni al Weber de la política como vocación sin el drama de la Alemania de la primera mitad del siglo XX.
4. El Estado no va a desaparecer, o al menos no lo va a hacer pronto. Una vez que cae el muro de Berlín, todos creyeron que el Estado daría paso por fin al mercado que todo lo regula, o que al menos por efecto de la globalización se diluiría en una red de organizaciones internacionales que le harían perder su significado. Pero los Estados sigue ahí, determinando a través de una gran cantidad de acciones el futuro mismo de la humanidad. Parece que la reflexión de Nietzche sobre el Estado, acerca de su naturaleza("El Estado es el más frío de todos los monstruos fríos") hay que seguir teniéndola en consideración.
Cuatro principios generales que pueden guiar la discusión. Podemos considerar otros aspectos que pueden ayudar a la reflexión sobre el Estado. La discusión queda abierta
Julian

No hay comentarios:

Publicar un comentario