jueves, 26 de marzo de 2009

La Revolución francesa y la Consolidación del Estado Moderno

A lo largo del curso hemos visto como el proceso de configuración del Estado moderno entra en una fase de desarrollo que se consolida con la revolución francesa. La revolución francesa no es la primera forma de las revoluciones burguesas, pero es el punto en el que estos movimientos se consolidan y se difunden a finales del Siglo XVIII. La revolución francesa en ese sentido es un punto de llegada de los procesos desatados en la revolución inglesa y en la guerra de indepedencia de los Estados Unidos, y que finalmente derivarán en nuestras guerras de independencia.

La revolución francesa va más allá de la consolidación de los derechos humanos, el surgimiento de la forma estatal dividida en ramas del poder o la consolidación de la democracia representativa. Ante todo, las revolución implica la fusión del Estado con su binomio característico de la edad moderna: La nación. De ahí que Sieyés determine en su famosa obra "¿Qué es el tercer Estado? la manera como se comienza a enterder el universo político del Estado, la representación nacional yel ideario liberal:

" El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: ¿Qué es el Estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. Qué pide? Llegar a ser algo". (Sieyes, 1788/1989)

Rastreemos entonces el problema del discurso históric en el proceso revolucionario francés. Utilizaremos el material de lectura asignado sobre Foucault y Sieyés. finalmente, consideremos las diferencias con lo planteado por Maquiavelo.

6 comentarios: